ESCALERAS BARANDILLAS PORCHES PÉRGOLAS REVESTIMIENTOS VIGAS

El arte de crear barandillas de madera: procesos de fabricación

28 noviembre, 2017 | Artículos

undefinedLa fabricación de barandillas de madera constituye un complejo arte cuyo buen hacer requiere la selección tanto de los materiales más idóneos como de profesionales especializados en las diferentes fases del proceso. No hay que olvidad que, además de su componente estético, las barandillas conforman un elemento básico para la seguridad de las escaleras.

Si estás interesado en dicho proceso de fabricación de barandillas de madera, te mostramos a continuación los diferentes pasos a seguir:

1. Medición

En esta fase se trata de medir en primer lugar la altura de la barandilla a todo lo largo de la pared a la que se pretenda adjuntar. Debe medirse tanto la altura de los balaustres como el espesor del barandal, marcándolo en la pared para determinar dónde irá colocado, así como las dimensiones de la base de la pilastra. Es necesaria una gran precisión en la medición y cortado de las tablas que formarán los barandales, teniendo en consideración los diferentes falseos que puedan encontrarse en las subidas.

2. Madera a utilizar

En el proceso de fabricación de barandillas de madera, resulta fundamental el material empleado, pues de él dependerá tanto la estética como la solidez de la instalación. En este sentido, lo ideal es emplear madera de haya, nogal, roble, sapelly, wengue, elondo u otras maderas que sean de primera calidad, desprovistas en todo caso de nudos y fendas.

3. Fabricación propiamente dicha

El acoplamiento de las diferentes piezas para construir la barandilla de madera requiere de una gran precisión. Es necesario en este sentido marcar los diferentes ángulos y perforar con exactitud los agujeros para que las pilastras y balaustres queden acoplados en el ángulo correcto, utilizando para ello brocas especiales adaptadas al tamaño que tengan los pasadores. Los barandales deben cortarse con una sierra ingleteadora siguiendo las marcas hechas en cada extremo, poniendo especial cuidado en su montaje para que queden perfectamente alineados.

4. Tintado y barnizado

El tintado y barnizado resulta también fundamental para que la barandilla luzca en todo su esplendor. Se deben para ello utilizar barnices de gran calidad, con componentes de poliudretano que permita tapar toda clase de poros. Dentro de la calidad, el tipo de barniz variará en función del tipo de acabado que se desee, brillo, mate o satinado.

5. Instalación

Una vez fabricada la barandilla de madera, el último paso es instalarla de forma que ajuste perfectamente a la escalera de que se trate. De nuevo se exige en este paso una gran profesionalidad y exactitud para que los acoplamientos finales sean precisos y el acabado resulte perfecto.
Instalmur-Decora es una empresa con más de 25 años de experiencia en el sector que se ocupa de todo el proceso de fabricación de barandillas de madera, desde las mediciones iniciales hasta la instalación final, utilizando a tal fin profesionales altamente cualificados y materiales de extraordinaria calidad, y todo ello a precios muy competitivos.